Los Eames son conocidos principalmente por el diseño de mobiliario y la afamada casa ubicada en Pacific Palisades, utilizada también como oficina. Lo que pocos saben es la existencia de la casa de Esther y Max De Pree, lo que da cuenta un desconocido paso de Charles Eames en la arquitectura residencial.
Esta residencia comparte muchos de los atributos de las Casa Study Houses, proyecto realizado en California, EE.UU. Uno de los grandes atributos de esta residencia es el correcto aprovechamiento del trabajo hecho a mano como una obra local y a su vez, la forma en que esta casa aprovecha la entrada de luz natural.
El proyecto se emplaza en un barrio modesto de pequeñas casas en Zeeland, Michigan. Su fachada principal se compone de dos estructuras simétricas: estacionamiento para un vehículo junto a un estudio construido años después. La pasarela cubierta que establece el estacionamiento conduce al cuerpo principal del edificio de aproximadamente 185 m².
Para mayor privacidad, ambos costados de la casa están revestidos en madera de cedro natural. La parte trasera de la vivienda posee vistas hacia una zona boscosa. Junto a lo anterior la ventilación natural fue también una de las preocupaciones principales del proyecto, por lo que se insertan ventanas para potenciar el sistema pasivo de ventilación cruzada.
Su planta principal se divide únicamente por un elemento de almacenamiento de gran tamaño que se extiende a lo largo del piso. Su mobiliario oculta todos los espacios y equipos de servicio. La habitación más amplia constituye una sala de estar / comedor en la cual se integra una chimenea al diseño del proyecto. Un acristalamiento de balcón, que se añadió después de la construcción está terminado, la cocina también se conecta con la sala de estar y se relaciona el espacio interior con el exterior. La planta superior cuenta con de tres habitaciones, dos baños y una zona de estar en el centro.
La familia De Pree habitó la vivienda hasta 1975, cuando fue vendido a Bob Rynbrandt. Él y su familia vivió en la casa hasta 2010, cuando Herman Miller la compra con planes para restaurarla y conservarla.
Localización: Zeeland, Michigan, Estados Unidos
Arquiteto responsable: Charles Eames
Año: 1954
Em foco: Charles e Ray Eames